mayo 14, 2018

Coaching para educadores

Coaching para Educadores


PRESENTACIÓN

La importancia de definir y sostener la práctica del coaching en los diferentes ámbitos de interacción humana, se ha convertido en un aspecto clave para el crecimiento personal y profesional; es una herramienta que abre paso al auto descubrimiento cuando de  alcanzar metas y objetivos se trata, bien sean individuales o grupales. El  coaching es un ejercicio que implica la escucha activa, significa despojarse del ego para asumir un rol de acompañante en un proceso que requiere de paciencia, para entender que cada individuo lleva procesos y formas de vida diferentes, lo que hace mayor el reto de ser un buen coach, pues, es necesario deslastrarse de toda carga subjetiva. En este sentido, es propicio diferenciar los diversos tipos de coaching: coaching de vida, coaching de equipos, coaching organizacional, etc., para así concebir con claridad el coaching dirigido a los educadores, a desarrollarse en este diplomado.

El coaching de vida trabaja primordialmente las metas y objetivos de acuerdo a lo que el coachee (cliente) requiere para su proceso, es decir, el rol del coach es  hacer lograr aterrizar en metas y objetivos las expectativas de las personas. Hacerlas tangibles y ofrecerle un marco de alcance que le permita puntualizar hasta dónde el coachee tiene injerencia sobre sus propias expectativas, tiempos, plazos.

En el coaching de equipos o team coaching consiste en el trabajo colectivo de los miembros de una organización o empresa en pos de una meta u objetivo común, potenciando el desarrollo de cada uno de los miembros, así como sus relaciones en el proceso de logro de la meta común, donde todos aportan, aprenden de los demás, reforzando conocimientos y habilidades, lo que requiere la participación activa de todo el colectivo.

Por otra parte, en el coaching organizacional prevalecen las metas de la organización, lo que implica establecer medios de resultados individuales y grupales altamente efectivos, para el logro de las metas del negocio, en consecuencia la visión de la organización.

El coaching para educadores, permite impulsar los objetivos en el proceso de aprendizaje que se producen dentro y fuera de los espacios educativos. Acompañar, instruir y entrenar a una persona o grupo con la idea de conseguir metas y desarrollar habilidades específicas.

Las exigencias que demanda el contexto social de la educación, sobre todo en Venezuela, sugiere romper con los paradigmas de enseñanza tradicional y las creencias limitantes que se conciben en torno al rol que ejerce un maestro cuando se enfrenta a un grupo de estudiantes, cambios que requieren de una equipo directivo altamente preparado para asumir los espacios educativos con amplia mirada. Una de ellas, es la gerencia, por eso la insistencia en la realización de este diplomado, pues, abrirá un abanico de oportunidades en los procesos que se dan desde la gerencia educativa.

En consecuencia, el diplomado denominado “Coaching para Educadores” es un programa de formación basado en los métodos y estrategias implementados en el coaching, considerando los postulados y teorías constructivistas, enfocado hacia el logro de los objetivos que se plantean en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de estrategias basadas en el “desaprender para aprender”, dirigido a los equipos directivos y profesores que deseen mejorar la eficiencia y eficacia de la Gestión Educativa.

PROGRAMACIÓN

PROPÓSITOS

  • Dominar las principales corrientes del coaching con el fin de desarrollar procesos de coaching aplicados a la Gerencia Educativa.
  • Asumir el rol y responsabilidad que le corresponden como coach-educador, para asumir los desafíos que trae el ejercicio de la profesión.
  • Adquirir los conocimientos, técnicas, herramientas necesarias para el ejercicio profesional del coaching para educadores, desde una visión estratégica y adaptada a los desafíos educativos del siglo XXI.
  • Vivir el coaching educativo, desde la triple relación educador-coach-coachee clave para el desarrollo de esta profesión.
  • Desarrollar habilidades personales y profesionales aprendiendo del coaching educativo 2.0

 

MODALIDAD DE ESTUDIO

PERFIL DE INGRESO

Para lograr culminar con éxito el programa se requiere que el participante posea los siguientes conocimientos, competencias, destrezas y habilidades:

  • Autogestión del tiempo para el logro de los objetivos propuestos en cada curso.
  • Razonamiento lógico, crítico, analítico, reflexivo.
  • Actitud positiva hacia el cambio.
  • Dominio del lenguaje escrito y oral.
  • Habilidades de observación, adaptabilidad, capacidad de síntesis, correlación e integración de los conocimientos
  • Actitud comprometida con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Completo manejo de las principales tareas a realizar en un computador. Gestión de sistema operativo: copiar, guardar, borrar, editar, gestión de archivos y carpetas.
  • Conocimiento de nivel medio en la gestión de paquetes ofimáticos (procesador de textos, presentaciones, hojas de cálculo)
  • Uso de navegadores Web (Mozilla, Chrome, ExlorerExplorer)
  • Gestión avanzada de correo electrónico, especialmente en las operaciones de adjuntar archivos, administración de contactos, configuración del servicio.
  • Compresión / Decompresión de archivos

 

Certificación

 


PLAN DE ESTUDIO

El diplomado consta de 2 bloques, el primero cuenta con 3 módulos y el segundo con 2 módulos, para un total de 5, conformando la unidad de aprendizaje y desarrollo, presentados de la siguiente forma:

PARTE I PRINCIPIOS

Módulo 1. ¿Qué es el Coaching?

– Conceptos fundamentales

– Filosofía creadora del Coaching

– Tipos de Coaching

– Escuelas y corrientes actuales del Coaching

Módulo 2. ¿Cómo es un coach docente?

– Cualidades de un coach docente

– Desarrollo de competencias para el Coaching

– Procesos de Coaching personal

– Comunicación efectiva ¿Cómo formular preguntas poderosas?

– Herramientas internas y externas de coach-docente

– Test para Evaluación del Aprendizaje (estilo de aprendizaje individual)

– Rueda de la vida

Módulo 3. Modelos  y técnicas de Coaching

– Modelo de Coaching Educativo

– Modelo WROW

– Metodología SMART

– Metodología “Devuelve la pelota” de Wolfgang Hoffmann

– Metodología de los 5 pasos

– Modelo VROEA

PARTE II COACHING APLICADO

Módulo 4. Prácticas y Procesos de aprendizaje a través del coaching

– Esquema general del aprendizaje ¿Cómo opera la mente?

– Creencias limitantes

– Coaching de equipos, aplicados al aula de clases.

– Modelos de Coaching aplicados a la gestión educativa

Módulo 5. Proceso de coaching en el aula.

– ¿Cómo elevar la conciencia del estudiante?

– ¿Cómo mejorar su auto creencia?

– ¿Conseguir mayor responsabilidad?

– Plan de acción profesional


EQUIPO DE MEDIACIÓN

 

 


PROCESO DE INSCRIPCIÓN

 

 

Coordinación del Diplomado:

Jose Gregorio Colmenarez. Coordinador del Diplomado
Correo-e:

Apoyo administrativo: