¿Sabes que es el El Storytelling?

De buenas historias está lleno el mundo …

El Storytelling es la magia para conectar con emociones.

Cada negocio tiene una historia, cada organización tiene una visión, cada empresario tiene un sueño y cada producto tiene su encanto, el storytelling es la creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato para hacerlo notar. Todos tenemos una historia, sin embargo, esto no siempre es visible o evidente para los clientes y las personas. Maravillosas historias no contadas pueden hacer la diferencia entre un simple producto y un producto inspirador; entre una compañía cualquiera y una compañía con significado. Eso es lo que logra el storytelling en las personas. Y bajo este principio, ha existido desde tiempos milenarios. Ha sido una forma de expresión y transmisión del conocimiento y la experiencia.

 

Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello. Con el objetivo de que el público se quede enamorado de la historia, de la empresa, de la marca, del producto. 

Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo. Tus clientes no compran tu producto o tu servicio. Compran la emoción que les haces sentir y el significado que tiene para ellos tener algo de tu marca, complejo ¿no?.

 

Cuando Apple presentó el iPod al mundo por primera vez, no nos hablaron de cuántas megabytes llevaba. Nos contaron una historia de “1.000 canciones en tu bolsillo” y así nos enganchó. Steve Jobs sabía cómo diferenciar Apple de sus competidores porque era un maestro en storytelling. Y con su liderazgo, la empresa tecnológica se convirtió en una potencia mundial. Pero no hace falta tener un presupuesto de marketing como Apple. Si sabes contar tu historia “única” de forma impactante, ganarás el respeto y amor de tus clientes, y tu negocio crecerá.

Una buena historia crea una emoción positiva que inspira a la gente a tomar una acción. Del mismo modo, la historia de tu marca debería desencadenar una emoción que inspira a un cliente a invertir en tu idea. Cuando cuentas tu historia, muestras tus valores, tus virtudes, tus creencias y tu humanidad. Trabajas constantemente para conseguir una conexión auténtica y humana con tus clientes, y poco a poco ganarás su confianza.

 

El storytelling siempre ha sido una técnica muy utilizada en el Marketing tradicional. Y ahora que la comunicación con el público es online, el storytelling se adapta perfectamente al medio, demostrando que también a través de Internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

Como ves, la clave está en conocer cada día más a nuestros usuarios y clientes a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia. Y para ello, el storytelling, es la mejor herramienta.

 

Por Mirna González – Conferencista-Coach-Actriz

www.mirnagonzalez.com – @conexionyreflexion

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