Acción Poetica – En estos tiempos hasta la poesía asalta –

En estos tiempos hasta la poesía asalta

Es muy probable que caminando distraído, inmerso en la rutina del día a día haya salido a tu encuentro, cual asalto sin previo aviso, alguna frase poética timbrada en una pared. ¿EXISTES PERO VIVES? Si ante esta interrogante sales de tu letargo y comienzas a pensar si realmente vives, entonces uno de los propósitos de esta Acción Poética se habrá cumplido. “SIN POESÍA NO HAY CIUDAD” es una de las frases más representativas de un peculiar movimiento que se adueña de las paredes urbanas para generar un encuentro inesperado pero inolvidable entre un transeúnte cualquiera y una buena frase literaria.

Acción Poética surge gracias al poeta Armando Alanís Pulido en Monterrey, México en 1996 y se convierte en un fenómeno mural literario que se extiende por toda Latinoamérica, la intención de sus seguidores es pintar muros de las ciudades con fragmentos de literatura, frases de canciones o pensamientos célebres; la intención es robar reflexiones y sonrisas, tomar por sorpresa a quien vaya con propósito o sin éste por la vida pero que de pronto gracias a lo que oportunamente podría expresar una  pared, se sienta motivado, cargado de optimismo e incluso revitalice su estilo de vida.

“SI NADA NOS SALVA DE LA MUERTE QUE AL MENOS EL AMOR NOS SALVE DE LA VIDA”, porque Acción Poética apuesta por una sociedad menos distraída, más lectora y por ende más humana. No es lo mismo caminar por calles de paredes plagadas de panfletos políticos o rayados con comentarios vulgares a que salga a tu encuentro una frase como: “SI ME DICES VEN LO DEJO TODO, PERO DIME, VEN”, después de este cruce entre gente y poesía, la energía ha de ser distinta. Es por ello que este movimiento en la búsqueda de la transformación de la sociedad haya pensado en el poder de la palabra escrita como un elemento innovador que no sólo rehaga el paisaje urbano sino que alegre vidas y sensibilice corazones.

Por tratarse de un movimiento artístico posee una forma específica y uniforme de pintar las paredes; son frases cortas de temas optimistas, reflexivos y literarios, dibujadas en letras negras mayúsculas, en paredes con fondo blanco, las cuales pueden ser públicas y han sido recuperadas o paredes privadas pero cedidas para tal fin. Sus artistas son anónimos y cualquier amante de la literatura puede pintar un mural, es decir, que Acción Poética podríamos ser todos con una sola firma a la vez; A.P. con estas siglas finalizan todas las frases que han sido pintadas en las diferentes paredes de diversos países latinoamericanos.

Atrévete a sentirte libre, escoge tu pared tal vez en tu mente ya tienes una frase que siempre te ha gustado, ahora es el momento de compartirla pero si no te atreves a pintar, entonces déjate asaltar por una buena frase y sigue tu camino ya no como venías sino despojado de rutina y cargado del placer que causa sentirse cómplice de este paisaje literario.

Vanessa A. Alvarado O.

vanessalvarado2@hotmail.com

1 comentario en “Acción Poetica – En estos tiempos hasta la poesía asalta –

  • Amante de la literatura… Una invitacion a reflexionar del proceder humano.. Ya que vivimos en un mundo totalmente viciado… No se trata de ser un ser humano, sino de ser humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *